domingo, 10 de abril de 2011

Desempleo


    En los pasados días salio un reportaje es uno de los principales periódicos del país en el cual indicaba que solo un 41% de los puertorriqueños estaba en el ambiente laboral actualmente. La cifra dada es algo alarmante ya que es menos de la mitad y no solamente es de alerta esa cantidad sino que sigue disminuyendo. ¿Cual sera la causa? ¿Por que esta pasando? La verdad es que es una decisión sumamente sencilla.

    Siempre he sido un individuo que he tenido dos y tres trabajos, situación que ha hecho que conozca muchos del proceso de búsqueda de empleos, reclutamiento, entrevistas y hasta de lo que buscan los patronos. Siendo justo e imparcial la realidad no es de esperanza para muchos ya que los empleos de hoy son sumamente exigentes. El empleado que no tiene bachillerato sencillamente no tiene oportunidades o puede que las tenga sin seguridad de salario posiblemente solo por comisión. Los que tienen bachillerato tienen que conformarse con el mínimo o algo muy parecido posiblemente trabajando para agencia de empleos. Los que tienen maestría deben conformarse con un salario no apto para sus largos años de estudio. Por último los brillantes que tienen doctorado son menospreciados ya que su nivel es demasiado alto de estudio y terminan yéndose para otros países en donde aprecian y respetan al que estudia.

    Con esta nueva manera de reclutar empleados muchos han llegado a la depresión y a la frustración ya que en muchas ocasiones la diferencia de salario y beneficios de un empleo que tenían a otro que los llamo para entrevista es inmensa. A causa de este suceso unos se han ido a quiebra, otros han tenido que buscar oportunidades en el exterior, otros se han ido a la milicia y otros sencillamente se han mudado con sus padres o hermanos adaptándose a su vida con el desempleo y los cupones.

    En una tarde nublada en el año 2009 recuerdo como escuchaba a un individuo diciendo que estaba deseoso y con muchas ganas de que lo despidieran de su actual empleo. En aquel momento me quede estupefacto pero luego cuando aquel individuo me explico que le darían 600 dolares por los próximos meses sin hacer ni mover un dedo entendí el punto de aquel joven.

    Hoy en día la mayoría de los que prueban la vida del cheque de desempleo se convierten en adictos y posiblemente no vuelvan a trabajar o se mantienen buscando ayudas del gobierno. No critico a nadie porque la misma sociedad nos obliga a tomar acciones que quizás no sean de nuestro propio agrado con tan de satisfacer nuestras necesidades creadas por el mismo tren de vida que llevamos ya que de las verdaderas necesidades no hemos olvidado desde que tenemos conocimiento. Tus pertenencias son las que te esclavizan, si quieres ser libre como el viento, si quieres tener libertad financiera sencillamente no tengas pertenencias. Eres esclavo de lo que dices, haces, piensas y de lo que tienes.

0 comentarios: