miércoles, 26 de junio de 2019

Perdonar y Olvidar

    En los pasados días hemos escuchado una cantidad de noticias que nos quitan el animo y la esperanza desde un gobierno con casos de corrupción hasta un hijo que mata a su madre. No puedo levantarme a hablar de esos temas porque derrumbarían más al soldado caído. Aún cuando soy fiel critico de los malos administradores que tenemos en el poder también tengo que enfatizar la necesidad de mejorar la salud mental de nuestro pueblo. Anoche estaba escuchando a un doctor quien decía que perdonar sin olvidar no es perdonar, ahí me detuve y me llego la inspiración para el Desahogo de hoy.


    He visto con los años y la experiencia adquirida como familias, amigos, trabajos, estudios, entre otras cosas son afectadas y en muchas ocasiones rotas de manera irreparable por la actitud de quedarse con ese acto o esas palabras en la memoria esperando el momento perfecto para atacar. Olvidar ese suceso puede ser complicado y tarda tiempo pero es la única forma de realmente perdonar. He visto como personas dicen que perdonan pero están viviendo en modo de supervivencia con las defensas y barreras en todo momento, solo para no sufrir nuevamente. Pues déjeme decirle querido lector, que no hay mayor sufrimiento que vivir así. Si usted perdona, usted pasa la pagina y a comenzar de cero sin embargo en la sociedad individualista en la que vivimos eso seria una blasfemia o un acto de una persona que no se respeta así mismo. Incorrecto, darse cuenta que olvidar es la única manera de mantener mi trabajo o mi relación con mi hermano eso es de inteligentes. Injusticias, soy el primero que las critico y me molestan de gran manera pero vivir con un dolor constante por un acto del pasado afectando mi futuro, creo que no es para mí. Si me toca morir mañana quisiera hacerlo con una mente libre de rencor y odio. El Budismo explica cómo en esta vida todo es sufrimiento y aún así nos enfrascamos en vivir una vida sin dolor. Dolor hay cuando vas al gym, cuando te comes la comida extra picante que te gusta, cuando se muere un familiar o amigo, etc. Nacemos llorando y la mayoría de nosotros no entiende el verdadero mensaje de ese llanto. Suele ser la preparación para lo que se avecina.


    Es duro pensar que perdonar es lo correcto cuando te matan a un hijo o una hija. Pues, déjenme contarles una historia. Llega una clienta y se desahoga conmigo explicándome como salió de visitar al asesino de su hijo. Sabes que no lo podia creer pero la mejor parte llego cuando me dijo; "Dios me quito un hijo pero me dio otro que esta en prisión." Ella no solamente lo visitaba semanalmente sino que se volvió parte de su familia. Me explico como él estaba sumamente arrepentido y ella pudo sentir su dolor. Wow, sentir el dolor de alguien y ser capaz de perdonar tal acto. Lo ultimo que me dijo fue que su vida cambio, olvido ese suceso de dolor y ella acepto este nuevo futuro que llego. Nuestro futuro es incierto, perdona a tu vecino, amigo, esposa, madre o padre. Ellos te lo agradecerán pero mas que ellos tu salud mental y física verán muchos cambios positivos. Desahogate, Perdona y Olvida. Buenas Noches.

0 comentarios: