miércoles, 26 de junio de 2019

Perdonar y Olvidar

    En los pasados días hemos escuchado una cantidad de noticias que nos quitan el animo y la esperanza desde un gobierno con casos de corrupción hasta un hijo que mata a su madre. No puedo levantarme a hablar de esos temas porque derrumbarían más al soldado caído. Aún cuando soy fiel critico de los malos administradores que tenemos en el poder también tengo que enfatizar la necesidad de mejorar la salud mental de nuestro pueblo. Anoche estaba escuchando a un doctor quien decía que perdonar sin olvidar no es perdonar, ahí me detuve y me llego la inspiración para el Desahogo de hoy.


    He visto con los años y la experiencia adquirida como familias, amigos, trabajos, estudios, entre otras cosas son afectadas y en muchas ocasiones rotas de manera irreparable por la actitud de quedarse con ese acto o esas palabras en la memoria esperando el momento perfecto para atacar. Olvidar ese suceso puede ser complicado y tarda tiempo pero es la única forma de realmente perdonar. He visto como personas dicen que perdonan pero están viviendo en modo de supervivencia con las defensas y barreras en todo momento, solo para no sufrir nuevamente. Pues déjeme decirle querido lector, que no hay mayor sufrimiento que vivir así. Si usted perdona, usted pasa la pagina y a comenzar de cero sin embargo en la sociedad individualista en la que vivimos eso seria una blasfemia o un acto de una persona que no se respeta así mismo. Incorrecto, darse cuenta que olvidar es la única manera de mantener mi trabajo o mi relación con mi hermano eso es de inteligentes. Injusticias, soy el primero que las critico y me molestan de gran manera pero vivir con un dolor constante por un acto del pasado afectando mi futuro, creo que no es para mí. Si me toca morir mañana quisiera hacerlo con una mente libre de rencor y odio. El Budismo explica cómo en esta vida todo es sufrimiento y aún así nos enfrascamos en vivir una vida sin dolor. Dolor hay cuando vas al gym, cuando te comes la comida extra picante que te gusta, cuando se muere un familiar o amigo, etc. Nacemos llorando y la mayoría de nosotros no entiende el verdadero mensaje de ese llanto. Suele ser la preparación para lo que se avecina.


    Es duro pensar que perdonar es lo correcto cuando te matan a un hijo o una hija. Pues, déjenme contarles una historia. Llega una clienta y se desahoga conmigo explicándome como salió de visitar al asesino de su hijo. Sabes que no lo podia creer pero la mejor parte llego cuando me dijo; "Dios me quito un hijo pero me dio otro que esta en prisión." Ella no solamente lo visitaba semanalmente sino que se volvió parte de su familia. Me explico como él estaba sumamente arrepentido y ella pudo sentir su dolor. Wow, sentir el dolor de alguien y ser capaz de perdonar tal acto. Lo ultimo que me dijo fue que su vida cambio, olvido ese suceso de dolor y ella acepto este nuevo futuro que llego. Nuestro futuro es incierto, perdona a tu vecino, amigo, esposa, madre o padre. Ellos te lo agradecerán pero mas que ellos tu salud mental y física verán muchos cambios positivos. Desahogate, Perdona y Olvida. Buenas Noches.

lunes, 17 de junio de 2019

Comienzo Mañana

    Una de las peores cosas que el ser humano puede hacer es procrastinar. Se nos va la vida en un segundo sin embargo como nos encanta dejar para mañana lo que podemos hacer hoy o mejor dicho lo que podemos hacer ahora. Yo he sido parte de esa mala costumbre en la que todo se deja para después. La comodidad puede ser buena pero también se convierte en nuestra peor enemiga. Un día estas cómodo en tu casa y al otro día sufres porque esa comodidad se fue al olvido ya que despidieron a tu pareja o se enfermo tu madre. El estar disfrutando de la vida como si fuéramos inmortales solo causa decepciones y ahí es cuando comenzamos a victimizarnos como si fuéramos los mas afectados del planeta Tierra. Depresión porque la vida no me deja disfrutar de la comodidad que sentí el pasado fin de semanas comiendo como vaca en el hotel "Todo Incluido" en que me quede. La vida no es un camino fácil, si fuera un camino sencillo no tuviésemos que estudiar o trabajar, no hubiesen enfermedades. Ansiedad deseando un futuro mejor pero sin acciones concretas para lograr tus metas. "Con la boca es un mamey." Hay una frase boricua que indica así.


    Me molesto conmigo mismo cada vez que me siento en el sofá y tomo el control del tv como si fuese Homero Simpsons. Me enoja ver que mi cuerpo quiere quedarse durmiendo todo el día disfrutando de Netflix y comiendo carbohidratos refinados. Me enfada ver cómo pago una membresía de gimnasio pero no voy lo suficiente por que siempre aparece una excusa estúpida para faltar al ejercicio. Entiendo que es una lucha constante a la cual no debemos rendirnos. No quisieras verte de aquí a diez años con la misma condición física o ganando el mismo salario o con las mismas malas actitudes. Ya basta de decir que comienzas el lunes o qué comienzas mañana. Mañana podrías estar enfermo o hasta muerto. Recuerda que como eres hoy es que te van a recordar cuando no estes. Hoy y ahora es tu momento.



    He visto miles y miles de personas que son talentosas en algo pero por falta de disciplina no logran sus metas y objetivos. Desde atletas hasta escritores y actores que han dejado su vida en un trabajo de ocho horas y las próximas 16 horas son solo para comer, descansar y ver televisión cómodamente. A mí me gusta ver películas y series pero cuando eso se vuelve la norma y la conducta hay un problema. Eso es lo que quiere el gobierno y sus líderes, quiere a personas que no hagan absolutamente nada, que nos les importe su alrededor y disfruten de una comodidad que tape la verdad en la que estamos metidos. De mil personas posiblemente uno sea el que tome verdaderamente este desahogo de manera seria y aplique cambios a su rutina. Ese uno puede ser el próximo gobernador o el próximo presidente, ese puede ayudar a muchos a lograr lo que él pudo hacer haciendo las cosas ahora y comenzando hoy. Desahogate y no lo dejes para mañana. 

domingo, 16 de junio de 2019

Resilientes de Corazón

    Cuando la noche es mas oscura significa que esta a punto de amanecer, cuando más situaciones difíciles podemos estar pasando, ahí es que aparecen las respuestas y soluciones para lograr la salida. Hace casi dos años nos azoto uno de los huracanes más mortíferos y letales que hayan tocado a la isla de Puerto Rico. Lo recuerdo como ahora pero no vengo a tocar un tema tan doloroso para muchos sino vengo a recordar el corazón y el animo que teníamos en aquel momento. La manera con la que hablábamos con nuestros vecinos procurando el bienestar de la comunidad, la forma cómo ayudábamos a recoger y remover escombros sin esperar al gobierno. El ver a padres y madres sentados con sus hijos jugando juegos de mesas y disfrutando tiempo en familia era asombroso. A pesar de no tener luz ni agua no las ingeniábamos para sobrevivir y lo mejor de todo pasarla bien.


     Mientras más pasa el tiempo la gente se vuelve dura nuevamente y lo que habían logrado es echado hacia atrás. No puedo quedarme callado y ver cómo un pueblo, como amigos, hermanos y familia tiran su vida tan preciada hacia el precipicio. Fuimos capaces de lograr tantas cosas pero cuando volvemos a la comodidad de la energia electrica, del internet, del Netflix y de todo lujo dimos un cha cha cha y en vez de un paso hacia adelante fuimos lo contrario. Veo un pueblo cansado de haber luchado tanto, que se acomodo en el sofa y no le importa conocer la verdad, no le importa luchar, no le importa el futuro y no puedo callar. He observado cómo las injusticias pasan y las personas caen mientras unos solo callan por dinero o poder. La ignorancia nos arropa y lo único que nos brinda alegría es los placeres momentáneos sin buscar un real propósito de vida. 


    No me gustaría pensar de mi pueblo como uno emocional que solo actúa sin motivos serios y sin sentido a largo plazo. Quiero ver un pueblo fuerte que enseñe a sus hijos y les dedique el tiempo necesario. Quiero ver un pueblo que le cocine a sus hijos alimentos de calidad para que tengan un crecimiento sano. Quiero ver un pueblo que se indigne de las injusticias aún cuando estas les favorecen a ellos. Quiero ver un pueblo que despierte aunque el sueño no les permita mantener los ojos abiertos. Quiero ver un pueblo que tenga metas y objetivos. Quiero un pueblo que sean Resilientes de Corazón y se desahoguen. Desahogo Diario Regreso. 6.16.19.